tel: (011) 4699.9254 id: 699*1006 // mail: info@3sols.com.ar

 

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo. El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran. En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que de no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes. El alternador está formado por:

  • Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Cómo funciona al alternador

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando ésta comienza a girar, al arrancar el motor, comienza a generar energía. Una vez arrancado el motor, el regulador se auto alimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor). Alternador de cocheSi la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular), es porque existe falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unidad de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales. En tal caso deberemos recurrir a diagnosis para saber exactamente que está ocurriendo ahí, aparte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.

JUAN PEDRO MATEOS-APARICIO


http://www.autofacil.es/tecnica/2014/11/13/sirve-alternador-funciona/21469.html

Contactanos

TELEFONOS

(011) 4699-9254 id: 699*1006

 

HORARIOS

Lunes a sábados de 8 a 21hs

Domingos y feriados de 8 a 20hs

 

SUCURSALES

Av. Crovara 4101 - 4699.9254 id: 699*1006 - La Tablada

Av. Don Bosco 4410 (ex5410) - 4625.1687 id: 699*1464 - Villa Luzuriaga

Altolaguirre 387 - 4462.6962 id: 699*646 - Tapiales